domingo, 5 de octubre de 2008

Flora Chilena

La flora de Chile tiene tiene una gran diversidad de tipos de ecosistemas (bosques, desierto, altiplano, etc.) y de climas. Sin embargo, comparado con otros países sudamericanos (como Perú y Brasil), su flora nativa es escasa, solo posee 5.739 especies, pero presenta un alto grado de endemismo (especies que son propias y exclusivas).

La flora se concentra principalmente en la zona centrosur, que abarca desde de la Región de Coquimbo hasta la Región de los Lagos. Al norte y sur de esta área, la abundancia y riqueza de especies va disminuyendo a medida que el clima se vuelve más seco, húmedo o frío


El Norte Grande y Chico se caracterizan por su clima árido que da lugar a un paisaje con escasa vegetación. Entre las especies más características están el Tamarugo (Prosopis tamarugo), un árbol,también se encuentran la Dalea (Dalea azurea), el Churqui (Oxalis gigantea), el Chagual de Paposo (Puya boliviensis) y el Espino (Acacia caven), entre otros.

En la zona centro y sur del país, la flora es más abundante, ya que se ve favorecida por el clima. En esta área se extiende el bosque , donde predominan especies como el Boldo (Peumus boldus), el Litre (Lithrea caustica), el Quillay (Quillaja saponaria), el Arrayán (Luma apiculata) y el Roble (Nothofagus obliqua).


Al sur del río Biobío, se presenta el llamado bosque valdiviano, donde crecen la Murtilla (Ugni molinae), el Copihue (Lapageria rosea), el Laurel (Laurelia sempervirens), el Avellano (Gevuina avellana), la Araucaria (Araucaria araucana) y el Alerce (Fitzroya cupressoides).


En las dos regiones más australes del país (la de Aysén y la de Magallanes), existen grandes extensiones de bosque siempre verde, aunque con menos especies arbóreas, destacándose el Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum), la Lenga (Nothofagus pumilio), el Canelo (Drimys winteri), el Coigue de Magallanes (Nothofagus betuloides) y el Ñirre (Nothofagus antarctica).

0 comentarios: