martes, 20 de mayo de 2008

Los nervios

Cuando decimos que una persona está nerviosa lo más probable es que estemos observando alguna alteración en su tono de voz o en sus gestos.

Los nervios corresponden a un conjunto de cientos miles de fibras nerviosas rodeadas por una membrana que lo protege.
El cordón nervioso que se forma se asemeja a un cable con muchos hilos conductores en su interior mientras que un cable conduce energía eléctrica., los nervios conducen información nerviosa. Básicamente hay tres tipos de los nervios sensitivos que conducen información desde los receptores hasta el sistema nervioso central; nervioso motores que llevan la información hasta los órganos y las glándulas; y los nervios mixtos que tienen fibras sensitivas y motoras.

El sistema nervios puede funcionar gracias a la trasmisión de información de los receptores hacia el sistema nervioso central. Desde este hacia los efectores y también entre las distancias estructurales del sistema nervioso central.

¿Por qué dormimos y soñamos?

Si piensas de tus actividades semanales te darás cuenta de que hay periodos en que estas despierto y periodos en que estas dormido (sueño). Estos periodos se alternan en forma regular en nuestra vida y dependen también del funcionamiento del encéfalo.

Se han hecho numerosas investigaciones con relación al sueño. Hoy se sabe que una persona que no puede vivir sino duerme: dormir es una necesidad básica. Se ha descubierto que al aumentar la edad la cantidad de horas que necesitamos dormir disminuye.

El sistema Nervioso

La responsabilidad de organizar y coordinar el financiamiento de todos nuestros órganos.
La capacidad de caminar, pensar y responder a los estímulos de media esta del sistema nervioso.

El sistema nervioso está formado de una parte central integrado por un encéfalo y la medula espinal y una extensa red nerviosas que llegan a todas las regiones de nuestro cuerpo.

El encéfalo y la medula espinal se llaman en conjunto del sistema central. Ambos son órganos blancos y delicados por lo que se encuentran muy protegidos. Están rodeados por huesos: encéfalo está ubicado por interior del cráneo y la medula espinal. Al interior de la columna vertebral.

Estos órganos además están envueltos en 3 membranas que en conjunto se llaman meninges.

El sistema nervioso central se encarga de recibir la información que llega de los receptores y de elaborar respuestas que son efectuadas por los efectores. Etas respuestas pueden ser movimientos musculares e involuntarios de las sustancias químicas llamadas hormonas

El cerebro nos permite pensar aspirar conocimiento hablar escuchar ver y coordinar las sensaciones y respuestas de todas las regiones de nuestro cuerpo. Cerebelo la precisión y coordinación de nuestro movimiento y en bulbo raquídeo contiene centro reguladores de funciones vitales como la respiración.

¿Cómo sentimos los sabores de lo que comemos?

Al igual que para el olfato tenemos en la lengua unos receptores que responden ante la presencia de partículas químicas que salen de una sustancia o alimento. De han podido establecer zonas de la lengua donde se perciben 4 sabores básicos: dulce, amargo, salado y acido.
Sin embargo podemos aprecia una gran variedad de sabores gracias a su combinación y a otras sensaciones táctiles o de temperatura que se agrega a la boca.

¿Cómo sentimos los olores?

Entre los alimentos y otras sustancias salen pequeñas partículas química que al ser transportada por el aire alcanza hasta la parte más alta de la nariz.
Se disuelve en el líquido en un grupo de receptores. Nos informa de su presencia nuestro cerebro hacia el resto de nuestro organismo. Si no agrada o no dependerá de nuestras experiencias anteriores.

¿Como funciona el oído?

La parte más visible del oído es la oreja y el conducto reactivo.

Pero es solo una parte el oído externo. Lo m {as importante esta en el oído medio y en el interno. Una vez que las sondas del sonido han llegado al final del canal auditivo chocan con una membrana que le cierra el paso: el tímpano ahí comienza el oído medio, que está formado por 3 huesillos capaces de transmití sonido hasta el oído interno.
El oído interno es una estructura muy compleja y delicada. Está formado por el laberinto y caracol, llamado así por el parecido al molusco.

El oído interno contiene la célula receptora del sonido. Estas células receptoras del sonido. Estas células transforma el sonido en un impulso.

¿Cómo están formados los ojos?

Cada ojo llamado glucosa por su forma esférica tiene en su parte interior una gruesa capa protectora.
La esclerótica es la parte blanca de nuestros ojos al pasar por el frente, parte inferior la esclerótica se vuelve transparente transformándose en cornea. La luz pasa a través de la cornea y atraviesa también el cristalino, que actúa como lente que se curva para dirigir los rayos luminosos hasta la retina.
La retina es más sensible a la luz allí se ubican las células receptoras de la visión, que son las encargados que transformada estímulos visuales en pulso nervioso

Sintiendo a través de la piel

El pie es el órgano más extenso que posee: cubre completamente por fuera.
AL llegar alguno de nuestro orificio como boca o nariz, la piel es remplazada por la mucosa que nos tapiza, también por dentro. Al ser continua la piel, microorganismo e impide su entrada. Una herida en la piel puede ser una puerta abierta a las infecciones por eso es necesario desinfectarlas.
¿Cómo está formada la piel?

La piel está formada por 2 capas: Epidermis, ubicada más cerca de la superficie y la Dermis que es la capa profunda. Nuestra piel contiene numerosas terminaciones nerviosas que actúan como receptores, es decir, puede captar estimulo.
A diferencia de los ojos y de los oídos, la piel de estar en contacto con los objetos para sentir su presencia como conocerle.
A través de la piel podemos recibir numerosos estímulos como la forma y textura de los objetos, los cambios de temperatura el cambiante, etc. Así podemos tener números sensaciones tacto, frio, calor y también dolor.

3° Unidad

Inicio: 28 de Abril

Término:30 de Mayo


"El cuerpo humano como un todo organizado: sistema nervioso, sentidos y movimientos."